Participa

Participación social

La Fundación de Neurociencias está comprometida con la Investigación e Innovación Responsable (IIR). Por ello, tratamos de fomentar que más actores se involucren en el proceso de investigación, desde sus inicios, pasando por su desarrollo, hasta la consecución de resultados, impulsando la llamada ‘ciencia ciudadana’.

La educación científica busca mejorar la formación de base en ciencia y promover las vocaciones científicas entre los jóvenes; la ética es fundamental para garantizar la integridad de la ciencia y atajar prácticas inaceptables y potencialmente dañinas para la propia investigación y la comunidad científica. 

Fundación de Neurociencias está desarrollando distintas iniciativas para potenciar la IIR en el ámbito de las neurociencias clínicas. Además de su difusión en diferentes foros científicos, la fundación busca implicar más a los pacientes en las prácticas de evaluación sanitaria, una manera de fomentar la ciencia ciudadana. Así, promovemos la participación de la sociedad civil en proyectos de investigación e innovación. La participación pública,  denominada “public engagement”  por la Unión Europea, es uno de los pilares que deben sustentar la investigación e innovación responsable.

Desde Fundación de Neurociencias fomentamos que asociaciones de familiares y pacientes con enfermedades neurológicas y psiquiátricas participen en proyectos de investigación para que los desarrollos neurocientíficos resulten socialmente relevantes.

Proyectos activos

Actualmente estamos desarrollando un proyecto de participación pública relativa a un dispositivo implantable para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

  • Encuesta (en inglés)
  • Para más información contactar carmenlopez@fneurociencias.org