Enfermedades


Las enfermedades neurológicas y psiquiátricas
Resumen
- La salud mental es el estado de bienestar en el que las personas y las sociedades funcionan al máximo.
- La salud mental y los trastornos neurológicos son uno de los principales grupos de enfermedades no transmisibles (ENT), que afectan al pensamiento, las emociones, los comportamientos y las relaciones de las personas.
- Incluyen una amplia gama de enfermedades y condiciones, como la depresión, la esquizofrenia, la demencia, la enfermedad de Alzheimer, la ansiedad y los trastornos por abuso de sustancias, entre muchas otras. Se estima que entre 450 y 500 millones de personas viven con enfermedades mentales en todo el mundo.
- La capacidad de una persona para mantener una buena salud mental depende de una variedad de factores, que a menudo están fuera de su control. Los determinantes de la salud mental incluyen factores sociales, ambientales, psicológicos y biológicos. Estos incluyen los principales factores de riesgo de ENT como lo son el consumo de alcohol y tabaco, la dieta poco saludable y la inactividad física.
- No hay salud, sin salud mental. La salud mental tiene vínculos con el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias y otras ENT, a menudo coexistiendo con ellas.
- La pandemia de COVID-19 ha resaltado y acelerado la necesidad de atender las condiciones de salud mental, que se han vuelto más frecuentes durante la pandemia y su respuesta.
¿Qué son la salud mental y los trastornos neurológicos?
¿Cuáles son los trastornos de salud mental comunes?
Depresión
Demencia
Se estima que el 60-75% de los casos de demencia pueden clasificarse como Enfermedad de Alzheimer (EA). La EA provoca la destrucción de las células cerebrales y los nervios asociados e interfiere con las funciones de los neurotransmisores. En particular, el sistema de memoria del cerebro se ve comprometido. A medida que avanza la enfermedad, la capacidad de una persona para comunicarse, pensar y recordar se deteriora.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la salud mental y los trastornos neurológicos?
Salud mental y COVID-19
¿Cómo podemos prevenir la salud mental y los trastornos neurológicos?
¿Cómo se trata la salud mental y los trastornos neurológicos?
La diferencia entre la neurología y la psiquiatría
Tanto la neurología como la psiquiatría son dos ramas de la medicina con un foco de trabajo común, el cerebro humano. Sin embargo, su centro de atención es distinto; mientras que la neurología se centra en las enfermedades que afectan al cerebro, la psiquiatría se centra en los desórdenes de la mente.
Al ser esta línea de trabajo tan difusa, es normal que mucha gente no pueda diferenciar con facilidad entre estas dos disciplinas y les sea complicado saber a cuál acudir en caso de necesidad.
¿Qué es un neurólogo?
Un neurólogo es un médico que estudia la estructura, la función y el desarrollo del sistema nervioso, central, periférico y autónomo; y muscular, en estado normal y patológico. Esta disciplina se asienta en las aportaciones de la neurociencia, y se nutre de métodos como el análisis celular y la neuroimagen.
Estos profesionales pueden identificar el origen dentro del sistema nervio de algunos síntomas preocupantes y asisten en el tratamiento de los trastornos neurológicos y del neurodesarrollo.
Cuando se habla de enfermedades neurológicas se está hablando de cualquier tipo de trastorno que implique una lesión en el sistema nervioso; independientemente de sus causas o síntomas.
Las causas de las enfermedades que abordan los neurólogos son tan variadas como sus manifestaciones. Entre las más comunes se encuentran las alteraciones genéticas, las lesiones de los nervios por causas externas, las infecciones, trastornos vasculares y factores relacionados con el estilo de vida como la malnutrición o el consumo excesivo de sustancias.
Algunas de las patologías que tratan los neurólogos son todo tipo de demencias y trastornos neurodegenerativos, trastornos del movimiento, epilepsias, enfermedades cerebrovasculares, cefaleas o enfermedades neuromusculares.
Enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, los ictus o las neuropatías tienen en común que están relacionas con las conexiones entre músculos y el sistema nervioso.
¿Qué es un psiquiatra?
El psiquiatra es un médico, pero este se encarga del diagnóstico, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de los trastornos relacionados con las enfermedades o trastornos mentales. A diferencia de la neurología, el psiquiatra se especializa de forma específica en la patología mental del enfermo.
La psiquiatría comprende mejor algunas enfermedades donde las alteraciones del comportamiento humano no tienen una implicación cerebral tan clara, aunque si biológicas.
Afronta los trastornos mentales desde el modelo médico, pero considera fundamentales tanto los factores biológicos, como los psicológicos, socioculturales y antropológicos.
Las enfermedades psiquiátricas se pueden deber tanto a causas orgánicas como ambientales. Por ejemplo, un trastorno de ansiedad se puede desarrollar por una causa genética, como un rasgo de neuroticismo, por un factor ambiental como el estrés, o por otra variable psicosocial. E incluso por la presencia de todas ellas.
Entre los trastornos o enfermedades mentales destacan patologías como la esquizofrenia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la anorexia y bulimia nerviosa, el trastorno de estrés postraumático, las demencias y el trastorno bipolar.
Algunas de estas enfermedades, como las demencias, también se pueden catalogar dentro de las enfermedades neurológicas, pero el abordaje que realizará el psiquiatra será muy diferente al que pueda hacer el neurólogo; centrándose en los problemas cognitivos y/o conductuales derivados del deterioro producido por la demencia.
Cada disciplina trabajará en un foco diferente de la enfermedad, el primero actuando en el área mental de la enfermedad, y el segundo en el área física.
Si enfermo, ¿a quién acudo?
Esta es la cuestión que la gente se suele plantear, pues si estas dos disciplinas de la medicina se encargan de tratar y estudiar el mismo órgano, el cerebro; ¿no sería una de ellas redundante? La respuesta es: no.
Tanto la psiquiatría como la neurología son ciencias complementarias, comparten el interés de muchos trastornos, pero su abordaje sería desde perspectivas diferentes.
Solo hay que entender que, salvo contadas excepciones, el psiquiatra se encargará de las enfermedades donde existen alteraciones en conductas y en contenidos mentales, como los pensamientos, las percepciones y las emociones. Mientras que la neurología se ocupa principalmente de la base orgánica de los trastornos, como los problemas de movimiento, la sensibilidad y el dolor físico.
Los servicios de atención primaria en España serán los primeros en orientarte de a que profesional debes acudir en caso de necesitarlo o presentar algún síntoma significativo.
Se estima que la economía global pierde más de US$ 1 billón por año debido a la depresión y la ansiedad. A pesar de su impacto devastador en las personas, las sociedades y las economías, los países gastan en promedio menos del 2% de sus presupuestos totales de salud en salud mental, mientras que la asistencia internacional para la salud mental es menos del 1%. Las políticas para promover la salud mental son diversas y multisectoriales.
Impacto y políticas la carga de la salud mental y los trastornos neurológicos
“La salud mental se valora, promueve y protege, los trastornos mentales se previenen y las personas afectadas por estos trastornos pueden ejercer plenamente sus derechos humanos y acceder a una atención sanitaria y social de alta calidad y culturalmente apropiada y a tiempo que promueva su recuperación, a fin de alcanzar el más alto nivel posible de salud y participar plenamente en la sociedad y en el trabajo, libres de estigmatización y discriminación”.
El Día Mundial de la Salud Mental se celebra anualmente el 10 de octubre
- Enfermedad de Alzheimer Internacional/ Alzheimer’s Disease International [PDF].
- Organización Mundial de la Salud 2021/ World Health Organization 2021 [PDF]
- Plan de acción de salud mental 2013-2020/ Mental health action plan 2013-2020
- Salud mental: fortaleciendo nuestra respuesta/ Mental health: strengthening our response
- Vinculación de las prioridades de la campaña de la Alianza de ENNT y la Salud Mental para la RAN de las Naciones Unidas sobre las ENT de 2018// Linking Mental Health & NCD Alliance Campaign Priorities for the 2018 UN HLM on NCDs
- Evaluación de la depresión periparto en mujeres/ Evaluation of Peripartum Depression in Females
- David, A. S. & Nicholson, T. (2015). Are neurological and psychiatric disorders different? British Journal of Psychiatry, 207(5): 373-4.