La Fundación

Fundación de Neurociencias ha sido constituida y registrada en el Protectorado Nacional de Fundaciones en el año 2006 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y a luchar contra la enfermedades neurológicas y psiquiátricas. 

  • Desarrollamos innovación y promovemos la investigación sobre enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
  • Procuramos la máxima información útil y de actualidad para los pacientes, familiares y profesionales sanitarios así como la formación de los mismos y de los medios de comunicación, agentes sociales y la sociedad en general no sólo en cuanto a los aspectos científicos o sanitarios sino también sociales, profesionales y familiares
  • Promovemos las actividades encaminadas a la prevención de enfermedades neurológicas y psiquiátricas
  • Promovemos la integración social y socio-laboral de los pacientes con enfermedades neurológicas y psiquiátricas de cualquier edad.
  • Promovemos la integración de la investigación básica con la investigación clínica, fomentando el desarrollo de proyectos traslacionales.
  • Buscamos la conciliación de la Neurología con la Psiquiatría en una nueva neuropsiquiatría, la Neuropsiquiatría del Siglo XXI.

Patronato

Fundación de Neurociencias es una fundación de origen familiar, que nace con la misión fundamental de acelerar la transferencia de ciencia y tecnología en el ámbito de las neurociencias.

Gestión

Fundación de Neurociencias está gestionada por:
· Sara Garrido García, Gerente
· Adela Nieto Merino, Gestora de cuentas y proyectos

 

Ver proyectos I+D+i

El Consejo Fundaciones por la Ciencia

Fundación de Neurociencias se ha integrado en el Consejo Fundaciones por la Ciencia de FECYT (Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología), fundación del sector público estatal, adscrita al Ministerio de Industria, Economía y Competitividad. FECYT tiene como objetivo incrementar la participación privada y social en ciencia y tecnología, y uno de los programas para la consecución de este objetivo es “Fundaciones por la Ciencia” cuya finalidad es incrementar el apoyo y la inversión de las fundaciones privadas en ciencia y tecnología. Así, Fundación de Neurociencias se compromete a colaborar activamente de acuerdo a los principios de complementariedad, cooperación y optimización de recursos en:

  • La difusión y promoción de buenas prácticas para incrementar la inversión en ciencia.
  • La cooperación en las iniciativas propuestas por el Consejo o por alguna/s de las Fundaciones miembro, en la medida de sus capacidades y estrategias individuales.
  • La realización de actividades conjuntas para el fomento y la implicación de otras fundaciones en la inversión en ciencia y/o la cofinanciación de proyectos tractores conjuntos, en la medida de sus capacidades y estrategias individuales.
  • Cualquier otra actividad análoga que esté encaminada a cumplir los fines del Consejo.

SpainNeurotech, un ecosistema de innovación de neurotecnología en España

El Gobierno de España promueve la aplicación de la Inteligencia Artificial en la neurotecnología mediante proyectos que fomenten la investigación, la transferencia de conocimiento a la industria y la aplicación de los resultados obtenidos en beneficio de la sociedad. Estas propuestas contribuirán a crear un ecosistema de innovación, SpainNeurotech, entorno a un centro de referencia internacional en neurotecnología, en línea con el impulso transformador que el Gobierno viene desplegando con el Plan de Recuperación.

Esta acción permitirá seguir avanzando en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en los proyectos de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA). Esta estrategia focaliza su actuación en el impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Inteligencia Artificial (IA) en torno a dos parámetros: la implementación de tecnologías maduras y una visión a medio-largo plazo. Con este enfoque se impulsa la generación de técnicas novedosas que permitirán desarrollar nuevos negocios y adentrarse en sectores no contemplados en la actualidad. Entre los sectores emergentes destaca la neurotecnología, a la que se dirige la ENIA con la creación de nuevos centros nacionales de desarrollo tecnológico en ámbitos multidisciplinares, que se complementan como la Psicología, la Sociología o la ciencia Política, por señalar algunos.

Fundación de Neurociencias participa en el desafío científico y tecnológico de descifrar el funcionamiento del cerebro y aplicar este conocimiento a la generación de soluciones reales que mejoren la vida de los pacientes y sus familiares. La neurociencia ayudará, por ejemplo, a entender la fisiopatología de las enfermedades cerebrales, permitiendo a la medicina encontrar terapias efectivas para trastornos neurológicos y psiquiátricos que tienen un efecto devastador en la población, a nivel social y económico. Para ello, la neurociencia tendrá que crear nuevas tecnologías inexistentes, que permitan crear una interfaz cerebro-máquina, tanto para leer la actividad como para escribir la actividad cerebral.