Proyectos actualmente en desarrollo

Innovación y Transferencia

Dispositivo implantable para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas

Descripción de las bases que fundamentan la innovación

Las enfermedades neurodegenerativas están producidas por el depósito de determinadas proteinas que adoptan un plegamiento anormal que les confiere capacidad de agregación que conllevan la generación de depósitos intra y/o extracelulares. En casi todos los casos, las proteínas difunden desde el parénquima cerebral al líquido cefalorraquídeo (LCR), encontrándose en equilibrio constante y bidireccional. La mayor parte de las estrategias terapéuticas actuales tratan de reducir su concentración plasmática, con las esperanza de que esta reducción de la carga proteica periférica se traslade al tejido cerebral. Sin embargo, puede existir un modo de conseguir un aclaramiento más intenso y sostenido: actuar directamente sobre el LCR. Para ello, son necesarios dispositivos implantables que permitan eliminar estas proteínas del LCR de un modo sostenido y selectivo.

Fases de desarrollo

timeline_project_immunotechnological_filter.png

  • Descripción del "proof of principle"
  • Diseño conceptual y protección de derechos industriales
  • Fabricación de prototipo para experimentación animal
    • Testado de prototipo - "proof of concept"
    • Estudio de viabilidad
    • Testado de prototipo en animales - "feasibility and safety"
    • Testado de prototipo en animales - "efficacy"
    • Testado de prototipo en humanos - "feasibility and safety"
    • Testado de prototipo en humanos - "efficacy"
  • Solicitud de aprobación
  • Comercialización

La Fundación para la innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) otorga a Fundación de Neurociencias una ayuda para desarrollar un estudio de viabilidad sobre nuestro dispositivo implantable para la pseudoliberación intratecal de fármacos

fipse_logo.png

FIPSE concede este tipo de ayudas para financiar y contribuirán al desarrollo y puesta en el mercado de nuevos productos, servicios y soluciones con alto impacto en los sistemas sanitarios y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Gracias a este tipo de iniciativas, FIPSE permite cubrir actuaciones tales como estudios de viabilidad técnica para determinar si la tecnología o resultados disponibles permiten realizar el proyecto; estudios de viabilidad económica para la realización del plan de negocio, inversiones y financiación; desarrollo del plan de transferencia tecnológica; estudios de viabilidad comercial, desarrollo orientado a clientes y a mercado, así como marketing intensivo.

Las iniciativas presentadas son analizadas y evaluadas desde tres puntos de vista: criterios científico-técnicosimpacto innovador y de negocio, y adecuación de la actuación propuesta al estado del proyecto

Proyecto desarrollado en colaboración con

logo-biocrew-retina.png

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos