En la última década, hemos sido testigos de un cambio significativo en el panorama digital entre las personas mayores. Según estudios recientes, el número de seniors que navegan por internet ha experimentado un crecimiento notable en España, representando un porcentaje significativo de la población mayor de 55 años. Este aumento constante refleja una reducción notable de la brecha digital entre generaciones.
La salud digital, también conocida como eHealth, utiliza tecnologías de la información y la comunicación para proporcionar una amplia gama de servicios de salud a distancia, monitoreo del estado de salud, educación sanitaria y apoyo emocional. En este contexto, la plataforma web y móvil «Vadimecum» emerge como un recurso invaluable, ya que proporciona un único punto de acceso a información y recursos actualizados y de calidad sobre muchos productos de salud digital. Desarrollada de manera usable, accesible y personalizable, ofrece un análisis de la información según una metodología de trabajo estructurada en tres pasos:
- Evaluación de herramientas de salud.
- Organización de estas herramientas según criterios establecidos por un panel de expertos en sanidad, salud digital y experiencia de usuario.
- Motor de búsqueda que permite filtrar a través de criterios como condición o situación clínica, forma de pago, personas destinatarias (profesional, cuidador/a informal, paciente), uso previsto, entre otros.
Esta plataforma es una alternativa que potencia el acceso y la comprensión de la salud digital, permitiendo a personas mayores y profesionales de la salud encontrar recursos adecuados para mejorar la atención y el bienestar en un entorno digital en constante evolución.