FIPSE impulsa, a través de la convocatoria anual de Ayudas para financiar Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud, los mejores proyectos de investigación y asistenciales del sector salud, dotándolos de nuevas capacidades para desarrollar productos, servicios y soluciones, más eficientes e innovadores y con alto impacto en la optimización de los sistemas sanitarios y la calidad de vida de los ciudadanos.
Algunos procesos neurológicos agudos y graves pueden beneficiarse del filtrado del Líquido Cefalorraquídeo (LCR), denominada “liquorféresis”. Se trata de una terapia hospitalaria, que comenzó a aplicarse en la década de los 90´, pero cuya indicación aún no se encuentra reconocida y por tanto debe considerarse experimental. Inicialmente se ensayó en enfermedades autoinmunes tales como la esclerosis múltiple y el Guillain-Barré, y más recientemente en procesos neurológicos agudos de otra naturaleza, tales como la hemorragia subaracnoidea, infecciones víricas o fúngicas o carcinomatosis meníngea (extensión subaracnoidea de procesos oncológicos).
FIPSE ha financiado un estudio de viabilidad para esta futura terapia un gran potencial que podría beneficiar a un gran número de pacientes con elevada morbimortalidad, por lo que estamos comprometidos con su promoción.