España ha avanzado significativamente en la digitalización de sus hospitales, mejorando la gestión de la información médica y la calidad de la atención sanitaria. La integración de la telemedicina ha permitido servicios como telemonitorización, teleconsulta y telerrehabilitación.
La Fundación de Neurociencias ha lanzado Vadimecum, un buscador que simplifica la búsqueda de herramientas de salud digital para el seguimiento y cuidado de pacientes. Este proyecto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationUE, ofrece versiones en español e inglés, y permite filtrar herramientas según diversas necesidades clínicas.
Vadimecum evalúa, clasifica y organiza estas herramientas según criterios establecidos por expertos, permitiendo filtrar resultados según necesidades clínicas específicas. Además, potencia el acceso a aplicaciones que permiten a los pacientes gestionar su salud de forma autónoma, acceder a información y mantenerse informados sobre sus tratamientos. Estas herramientas son cruciales para la adherencia a los tratamientos y el control de enfermedades crónicas, así como para la estimulación cognitiva en condiciones como la demencia.
A pesar de las numerosas herramientas disponibles, existen barreras como el nivel de alfabetización digital y habilidades necesarias para utilizarlas. La privacidad y seguridad de los datos personales también son preocupaciones críticas que requieren una regulación adecuada para evitar incertidumbres.
Vadimecum se posiciona como una solución innovadora y accesible para la creciente demanda de salud digital, alineándose con la tendencia hacia una atención personalizada y centrada en el paciente.
Visita Vadimecum para mejorar tu salud con tecnología de vanguardia.
Enlace de la noticia ISanidad
pdf de la noticia ISanidad