La Fundación de Neurociencias ejecutó durante el 2024 un programa integral para la implementación, difusión y análisis de uso de herramientas de salud digital en centros asistenciales y por cuidadores/as de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023. El programa tiene como objetivo “Prevenir la institucionalización, preservar la autonomía y mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades de Alzheimer y otras demencias a través de herramientas de Salud Digital y Neurotecnologías, así como mejorar la calidad de vida de sus cuidadores/as con su uso”.
Principales logros del proyecto:
1 Sensibilización y difusión:
- Campaña digital en redes sociales con materiales educativos, como infografías y vídeos, alcanzando a más de 61.000 personas.
- Participación en eventos nacionales e internacionales para promover el uso de neurotecnologías y herramientas digitales.
2 Formación accesible:
- Desarrollo de recursos formativos digitales adaptados a cuidadores y pacientes, con especial enfoque en la inclusión y perspectiva de género.
- Creación de contenidos audiovisuales implementados en la plataforma de formación de la Fundación.
3 Acompañamiento personalizado:
- Asesorías virtuales gratuitas dirigidas a cuidadores, priorizando la atención a mujeres, para prevenir el síndrome del cuidador quemado.
- Formación de grupos de ayuda mutua que han impactado a más de 100 personas, fomentando el intercambio de experiencias
4 Investigación sociosanitaria:
- Proyecto de investigación sobre la efectividad de herramientas digitales en el mantenimiento de la autonomía, con la participación de 181 personas, generando conocimiento clave
para futuras aplicaciones tecnológicas.
5 Comunicación estratégica:
- Estrategias de difusión a través de medios de comunicación especializados y generalistas, alcanzando a más de 124.000 personas.
- Campañas de email marketing y notas de prensa para maximizar el impacto.
Impacto del Proyecto
Este programa ha mejorado significativamente la calidad de vida de pacientes y cuidadores. Además, ha consolidado alianzas estratégicas con instituciones académicas y del tercer sector, asegurando un impacto amplio y sostenible en el ámbito del cuidado de personas con demencias