Entidad Sin Ánimo de Lucro. Número de registro: 1183SND

Terapias no farmacológicas “La música”

La demencia es una enfermedad para la que hoy en día no existe cura. Los tratamientos intentan paliar los síntomas y ralentizar la enfermedad, pero la realidad es que aún queda mucho por conocer. Se dedican recursos a investigación y vemos en las noticias que se producen algunos avances, aunque todavía no podemos hablar de tratamientos que sean eficaces para la curación de la demencia, en ninguno de sus tipos.  

Lo que sí es una realidad es que las terapias no farmacológicas (TNF) pueden ser muy útiles para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Hay muchas terapias no farmacológicas y hablaremos de cada una en las próximas semanas.  

Hoy queríamos presentar la idoneidad de la música como generador de bienestar emocional para las personas que padecen demencia. Todos hemos comprobado que la música nos influye en nuestro estado de ánimo, teniendo la posibilidad de utilizarla como modulador del mismo. Y si funciona con cualquier persona, es lógico pensar que también en la demencia. La música es emocional, provoca y evoca emociones de todo tipo. La musicoterapia es una disciplina que deben poner en práctica profesionales, pero cuando un/a cuidador/a o familiar no puede contar con la ayuda de un/a musicoterapeuta, también puede usar la música para mejorar el estado de ánimo de la persona con la que está. Si conocemos sus gustos musicales y sabemos qué música/canciones han sido importantes en su vida, podremos proporcionarles un tiempo en el que se sientan felices y plenos. Por ejemplo, aquellos boleros con los que se enamoraron y bailaron los domingos, pueden ser un momento de gran satisfacción para la persona que cuida y para la que es cuidada. Os invito a que hagáis la prueba, intentad conocer la música que le gustaba e invitadles a que la escuchen. Si no sabéis qué música era importante para ellos/as, habrá que intentar averiguarlo mediante ensayo y error. Probaremos con varios tipos de música hasta que veamos una reacción.  

En muchos casos, personas que padecen afasia y prácticamente no hablan, son capaces de cantar. Tener el privilegio de vivir un momento así hace que merezca la pena todo el esfuerzo y sacrificio que supone el cuidado de una persona con demencia.  

Para unirte al Octavo Webinar, simplemente ingresa aquí:    

https://fundaciondeneurociencias220.clickmeeting.com/grupo-de-ayuda-terapias-no-farmacologicas-la-musica

La Fundación de Neurociencias está comprometida con tu bienestar y el de quienes cuidas. ¡Te esperamos en nuestros Webinars para brindarte el apoyo que necesitas!    

Para más información del Programa de Coaching y Acompañamiento, ingresa aquí: https://fneurociencias.org/accion-sociosanitaria/#coaching  

Fundación de Neurociencias

Newsletter

Ir al contenido