Esta formación se plantea como una capacitación integral en la que las Personas con deterioro cognitivo leve aprenderán a utilizar herramientas digitales y neurotecnologías para mejorar la calidad de vida, manejar síntomas, y proporcionar apoyo diario, con énfasis en la seguridad, privacidad y adaptación continua a nuevas tecnologías.
Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
Introducción y objetivos
Introducción
El autocuidado es el conjunto de actividades y prácticas que una persona realiza de manera deliberada para mantener y mejorar su salud física, mental y emocional. Implica la atención y el cuidado de uno mismo mediante la adopción de hábitos saludables, la gestión del estrés, la participación en actividades de bienestar y la prevención de enfermedades. El deterioro cognitivo leve (DCL) es una condición en la que una persona experimenta problemas leves con la memoria, el lenguaje, el pensamiento o el juicio, pero no lo suficientemente severos como para interferir significativamente con las actividades diarias. El autocuidado es esencial para el bienestar general y puede incluir aspectos como la alimentación, el ejercicio, el sueño, la higiene personal, y el manejo del estrés y las emociones. El autocuidado en personas con DCL se refiere a las prácticas y estrategias específicas que ayudan a estos individuos a mantener su independencia y calidad de vida a pesar de los desafíos cognitivos.
El avance de la tecnología digital y las neurotecnologías ha abierto nuevas posibilidades para el manejo del deterioro cognitivo. Cuando una persona es diagnosticada con deterioro cognitivo leve se encuentra en una fase en la que puede tomar muchas medidas para intentar evitar que el deterioro progrese. Este curso está diseñado para capacitar a personas con deterioro cognitivo leve, en el uso de herramientas digitales y neurotecnologías específicas que pueden aumentar la reserva cognitiva y mejorar la calidad de vida. Al completar el curso, los participantes estarán equipados con el conocimiento y las habilidades necesarias para mejorar la calidad de vida, promover su autonomía y facilitar el uso efectivo de las tecnologías disponibles. A través de seis módulos, los participantes aprenderán a integrar estas herramientas en su rutina diaria, asegurando una atención más eficiente y personalizada. La formación también enfatiza la importancia de la seguridad, la privacidad y la adaptación continua a las nuevas innovaciones tecnológicas.
El hecho de que el deterioro cognitivo suela manifestarse en edades medias o avanzadas de la vida, unido al hecho de que se cebe especialmente con nuestras capacidades cognitivas, hace que la accesibilidad sea doblemente importante. Algunos proyectos tecnológicos buscan mejorar la calidad de vida de las personas, pero en ocasiones la perspectiva humana no se tiene en cuenta. A veces, los desarrolladores se centran demasiado en la funcionalidad de un producto y no consideran las necesidades y deseos de los usuarios que van a utilizar dicha tecnología. Es por ello, que este curso, dirigido a personas con deterioro cognitivo leve, tiene el objetivo de capacitar en el uso adecuado de herramientas de salud digital y neurotecnologías que puedan resultar útiles para este colectivo.
Objetivos del Curso
1. Familiarizar a las personas con deterioro cognitivo leve con las herramientas de salud digital y neurotecnologías disponibles.
2. Desarrollar habilidades prácticas para utilizar estas tecnologías de manera efectiva.
3. Promover la autonomía y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
3. Facilitar su día a día mediante el uso de herramientas digitales.
5. Fomentar el uso seguro y responsable de las tecnologías.
Metodología
La formación tiene una duración aproximada de 30 minutos y se imparte de forma asincrónica, para que puedas estudiarla a tu ritmo.
Dirigido a
Cuidadores/as Informales de personas con enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
Contacto
Para más información puede ponerse en contacto con nosotras/os a través del siguiente correo: admin@fneurociencias.org